Retamalejo,

"Los límites no existen para nuestro cuerpo....... los límites reales, los que nos permitirán alcanzar nuestros sueños, dependen de nuestra mente, de nuestra motivación.... "
Kilian Jornet

miércoles, 30 de junio de 2010

30/06/2010 Campeonato de España absoluto 10.000


Nota de la RFEA: " Dos grandes carreras de 10.000 m.l., con muchos intereses en juego, se celebrarán el miércoles 30 de junio en la Ciudad Deportiva de la Junta de Extremadura (Cáceres), con motivo del Campeonato de España de 10.000 m.l............ Los dos "diez miles" son las dos últimas pruebas programadas. En concreto, las mujeres disputarán la carrera a las 22,30 horas y los hombres a las 23,15 horas"

En ésta participa nuestro mister José España al que le deseo lo mejor para esta noche y porque no un 29' ?? Espero que no paséis mucho calor.

Por otra parte, es que nadie va a televisar el campeonato de España de 10.000 en pista? Teledeporte? según su programación a esas horas televisan en diferido un partido de Nadal, espero que lo piensen mejor ...... porque es una carrera en la que muchos van a buscar la mínima para el europeo amén de la importancia que tiene en sí la carrera.

Cambos de ritmo ascendentes y otras cosas



Hoy me tocaba hacer un rodaje con cambios de ritmo ascendentes, es decir, todo lo contrario a mi preparación que va a ir disminuyendo hasta el día 18 de julio que pararé de correr por completo durante dos semanas:


20' calentamiento a 5'56'' y 138ppm


15' ritmo medio a 5'26'' y 152ppm


10' ritmo vivo a 4'44' y 160ppm


10' vuelta a la calma, total 10km.


Hoy he corrido dirección norte, Valdemoro, hasta la vía de la nueva línea de alta velocidad de levante.

A nivel paisajístico es una pena como han partido el campo en dos, a nivel ecológico no se la repercusión que pueda tener, imagino que no muy grande, a nivel del interés general si que salimos beneficiados, pero, los que más hemos ganado somos los corredores, si, si, los corredores de Seseña que, a falta de infraestructuras, no tenemos ni un carril bici, con esta nueva línea han creado también una serie de pistas para tareas de vigilancia y mantenimiento de arena compactada que nos viene a las mil maravillas para hacer rodajes de ritmos controlados y, además, por el campo. Sirva de paso esta entrada como protesta por la falta de interés por parte de las instituciones por cualquier deporte que no se llame futbol (que también me gusta).

martes, 29 de junio de 2010

Buscando cuestas ...

Espléndida mañana de entrenamiento, tanto por el clima que a las 6:30 de la mañana es ideal para correr, ya por fin en manga corta y por lo bonito que estaba todo hoy: cielo cubierto de nubes con algunos claros que dejaban entrever el amanecer entre las tormentas que se adivinaban por el este de la Comunidad de Madrid (que pena no llevar cámara), por el oeste la luna en todo lo alto, por el suelo los conejos, perdices y torcaces picoteando entre los pastos y, en una ladera, una rapaz que ha emprendido el vuelo de tamaño mediano-grande, color marrón claro y alas blancas no se lo que era pero es preciosa. Con todo esto, como no se puede disfrutar corriendo?



Hoy ha tocado un rodaje suave de ritmos, 10km en 1 hora, pero duro en el perfil, de aquí a la carrera de El Escorial intentaré rodar por terrenos con cuestas.

Esto es lo más parecido a lo que he visto esta mañana

lunes, 28 de junio de 2010

Rodando....

Hoy ha tocado eso, rodar un ratito para ir recuperando. Total 45' a 5´53'' muy suave porque además hacia 32º y no estaba el horno para bollos por diferentes motivos, mañana más ......

domingo, 27 de junio de 2010

8ª CARRERA POPULAR PEDESTRE SESEÑA




Estas tres fotos resumen lo mejor de la mañana: la compañía. Enhorabuena sobre todo a Sara, por esa mención especial (estas cosas solo ocurren en las populares de verdad) por correr embarazada de 5 meses, gran corredora si señor; también felicidades a mi compañero de fatigas en Valdemoro, Mario, por haber quedado tercero en la prueba de 5km. Y, un placer enorme compartir charla y carrera con nuestro Jan y los compis de forofosdelrunning.com Carlossiguero y Runningbox, hoy, la élite! con los dorsales 1, 2, 3 y 4.
También quiero pedir disculpas a todos los que os habéis guiado con la descripción que hice el otro día del recorrido pero que al final no ha coincidido porque lo han cambiado y yo no lo sabía, metiendo casi 300m. más de los previstos aunque también es cierto que han quitado la peor cuesta a cambio de dos amplias avenidas.
Por lo demás, lo dicho en otras entradas, carrera muy modesta pero de las que cada vez me gustan más, bien organizada, con unos 200 corredores, suave, y, por suerte hoy muy buen clima. No cabe decir que repito el año que viene puesto que sale al lado de mi casa y quiero insistir una vez más en el detallazo que han tenido con Sara, chapeau!!
Mi carrera ha sido mala. He empezado con ganas y fuerte (es lo que tiene conocer el recorrido aunque lo cambien, son calles que recorro a diario) haciendo los dos primeros kilómetros en 4'48'' y 4'49'' y con muy buenas sensaciones, pero, esos que me estaban dando toques esta semana se han revelado y a partir del kilómetro 3 el tibial derecho no me dejaba correr y se me ha dormido el pie izquierdo, por lo que he tenido que bajar el ritmo, no podía correr y estaba bastante cab... digo disgustado.
He hecho todos estos kilómetros entre 5'16'' y 5'08'', fenomenal de pulsaciones y piernas pero no podía avanzar y así, con dolores durante toda la carrera es imposible disfrutarla.
En el kilómetro 8 han remitido las molestias y se ha despertado el pie (iba haciendo ejercicios de movilidad según corría) y me he animado un poco y he tirado, haciendo el último kilómetro en 4'44'' y terminando los últimos 300m a 4'04'', total carrera 10.280m en 51'48'' (creo que mi peor registro del año) a 160ppm
Una pena lo de los tobillos porque me encontraba fuerte y el tiempo acompañaba espero que con el descanso que les voy a dar ahora dejen de dar la lata los tibiales porque es desesperante y muchas veces ya no sabes ni que hacer.
En definitiva, carrera atractiva y popular sin grandes pretensiones pero con un ambiente fenomenal, hasta el año que viene.
En este enlace tenéis algunas fotos. Siento que sean tan pocas pero he tenido un problema técnico. http://picasaweb.google.com/110156182755770596291/20100627CarreraSesena27_06_2010##

Pre-carrera Seseña

Ayer un rodaje muy suave de 30' y 4 rectas antes de la carrera de hoy, y luego pequeña fiesta, ya veremos hoy, je je je.

Para el día de hoy tenemos la carrera del pueblo donde vivo, Seseña. Ahora mismo está el cielo emcapotado, 20º y el ambiente muy fresco porque ha estado toda la noche lloviendo a ratos, ya veremos pero si sigue en esta línea no sufriremos demasiado calor.

He quedado con Jan, dos amigos de forofosdelrunning.com, Runningbox y Carlossiguero, Mario, compañero de entrenamientos en el club, creo que también viene alguno más de Valdemoro, Sara de Novatos08, y espero encontrarme con algunos excompañero del Marathon Aranjuez, es decir, carrera en casa, no masificada y en buena compañía, por tanto, será una buena mañana de carreras (perdón Running por apropiarme de tu frase). Hasta luego.

jueves, 24 de junio de 2010

Entrenamiento 24/06/2010

Esta mañana, como no podía ser de otra manera, un rodaje muy suave de 45' a 132ppm para recuperar y con la mente ya puesta en la carrera de Seseña.

miércoles, 23 de junio de 2010

Lucha contra el sol....


Ya se que es una batalla perdida pero la lucha continúa, hoy entrenamiento a 35º, al final me ha ganado, pero yo también he sabido sacarle partido a pesar del intenso dolor de cabeza que me ha generado y, porque no decirlo, también me ha preocupado aunque ya estoy bien.


He comenzado con 30' a 5'32'', eso sí, parando dos veces para mojar la gorra pero satisfecho de ese ritmo de calentamiento.


La batalla parecía desigual por lo que le he dado la oportunidad de fundirme bajos sus rallos: 5 x 100 + 500 y 5 x 100 + 1000, las series cortas en 17 segundos todas, el primer 500 en 2'02'' y a punto de perecer, al final, en plena lucha, me he rendido a sus pies y el 1.000 se ha quedado en 440m en 1'56''


La próxima el domingo, hasta entonces seguiré corriendo bajo la luz de la luna que me trata mejor.


martes, 22 de junio de 2010

Mañana de rodaje

Esta mañana rodaje de transicción entre dos días de calidad. Me han salido 10km en 56'30'' a 149ppm

Mi intención últimamente es acostumbrarme a rodar por debajo de 6', en torno a 5'30'' ya pensando en Mapoma 2011 no sin antes descansar que ya va haciendo falta.

lunes, 21 de junio de 2010

Aclimatación


Eso es lo que estoy intentando, aclimatarme un poco al calor y salir a entrenar a horas no habituales en mí. Hoy ha sido a las 18:30, con cerca de 30º, y ademas tocaban series, cortas para poder recuperarme bien, pero intentando acostumbrarme un poquito a correr alto de pulsaciones debido al calor.


He hecho 30'cc + 5x500 + 10' cc


La carrera continúa la verdad ha salido mejor de lo esperado, y, a pesar del calor, he calentando a 5'38'' con 149ppm (81% FCM). En las series he sufrido más pero he hecho 5' de recuperación entre cada una y así las he ido solventando desde 4' la primera a 3'48'' de media la última.

Esta chispa me va a venir muy bien para la última de la temporada (seria) este domingo en Seseña.

sábado, 19 de junio de 2010

Piramides de ritmo


Esta mañana tocaba realizar cambios de ritmo. He tenido un pequeño problema, no he calentado lo suficiente y mi "famoso" tobillo derecho me ha dado guerra (se agarrota el tobillo, empieza a dormise el pie, ...) y he parado un par de veces a estirarlo, pero parece que no ha sido nada......

El entrenamiento ha consistido en 7' calentamiento + 15' rápidos (4'52'') + 10' medios (5'19'') + 11' lentos (5'47'') total 8km y con el calor amenazando con volver.

Llevo toda la semana dándole vueltas a un tema, será la crisis de los 44? Mi preocupación la explica muy bien la preciosa canción de Topo que os pongo aquí, la verdad, que triste es la vida, como pasan cosas a nuestro alrededor y no nos damos cuenta hasta que las hemos perdido.....

jueves, 17 de junio de 2010

Circuito carrera Seseña

Esta mañana he realizado 45' cc + 8 rectas sobre el circuito de la carrera de Seseña.

La carrera es de 10km (también de 5km) dando 2 vueltas a un circuito de 5km bastante llano transcurriendo todo por 4 avenidas amplias y rectas.

En todos los casos, al ser a dos vueltas, nos vamos a encontrar con los mismos desniveles por dos veces.




Cambios de altitud por distancia



Tramo 1 (0-0,580km): comienzo de la carrera en cuesta y despues una recta picando para arriba.

Tramo 2 (0,580-1km): este tramo de 400m es prácticamente llano

Tramo 3 (1-2,17km): ésta, junto con el final de la carrera, es la parte más rápida con una avenida recta, con rotondas y picando para abajo, incluida la cuesta final de 150m de un 4%-5% de desnivel, aquí hacemos un giro de 180º y .....

Tramo 4 (2,17-3,41km): ...... damos la vuelta, este tramo es el contrario al anterior. Es el más lento de la carrera, comenzando con la cuesta y pasando por la misma avenida que anteriormente pero picando para arriba. Aquí nos cruzamos con los corredores más rápidos o más lentos dependiendo de nuestra clasificación. En el tramo final (km 3,41) el año pasado pusieron avitualamiento para recuperarnos de la cuesta.

Tramo 5 (3,41-4,57km): este tramo es para tirar, muy llano y también en una amplia avenida totalmente recta.

Tramo 6 (4,57-5km): los últimos 400m discurren por el centro del pueblo, con calles estrechas y cuesta abajo, para volar directo a meta!

miércoles, 16 de junio de 2010

Miercoles de series.....


Hoy como todos los miércoles, entrenamiento colectivo y, por supuesto, no íbamos a ir de paseo .......


Por mi parte he hecho 31' CC + 2 x (1.000 + 500 + 200) + 6' CC


Tocaba llevar el corazón a sus máximas pulsaciones y, a pesar del fresquito, casi consigo que se fuera el solito de paseo a rodar por los alrededores.


Los miles me han salido a 4' y 3'59''; los 500 a 3'35'' y 3'41''; los 200 a 3'02'' y 3'07''


Estoy bastante contento con los ritmos obtenidos. Poco a poco voy mejorando y eso te sube la moral, aunque cuesta mucho ganarle un segundo al crono, esa es nuestra lucha!!! y disfrutar mucho haciéndolo claro.

martes, 15 de junio de 2010

Entrenamiento 15/06/2010

Esta mañana 40' CC + tobillos + estiramientos; a mitad de carrera he metido 5km a ritmo de 5'12'' para irme probando.

lunes, 14 de junio de 2010

Cambios de ritmo


Hoy ha tocado una sesión de cambios de ritmo al amanecer en la que me he sentido cómodo.


Las sensaciones que voy teniendo cada día son mejores, y cada día me cuesta menos correr un poco más rápido.


He hecho 30' cc + 2 x 7 x 500 (cambios de ritmo, fuerte, tranquilo, ....) + 7' cc; los cambios los he realizado en progresión de 4`49 a 4'21''

domingo, 13 de junio de 2010

Mañana aprovechada


Hoy ha sido uno de esos días que cuando llegas a casa despues de entrenar tienes la sensación de haber hecho muy bien las cosas, con buenas sensaciones y con ganas de seguir, ...... También el clima acompaña.
Esta mañana me tocaba rodaje en progresión, pero en mi camino se ha cruzado esa cuestecilla y no me he podido resistir por lo que al final he trabajado tres de los aspectos más importantes para un corredor de fondo:
Resistencia orgánica, 30' cc a 5'52'' a 136ppm + 10' cc al final de la sesión, el total del entrenamiento han sido 12,54km.
Fuerza, 2 cuestas x 800m con unas rampas importantes. El desnivel medio es de un 10%.
Resistencia muscular, dos cambios de ritmo de 10' a 5'28'' 153ppm y otro más de 5' a 4'42'' a 159ppm (umbral)
Y una buena sesión de estiramientos para finalizar. Mañana más y más temprano.

sábado, 12 de junio de 2010

Rodando bajo la lluvia


Da gusto correr bajo la lluvia y terminar totalmente empapado, deseando llegar a casa para tomar algo calentito y darte una ducha.


Esto me recuerda a la preparación de este invierno para Mapoma con la diferencia de que ahora el agua está menos fría, y la presión, en mi caso, ya no existe hasta la temporada que viene.


Con estas temperaturas los ritmos son mejores y las pulsaciones bajan, aunque, si lo miras desde un punto de vista realista, no hace nada más que perjudicarnos porque el cuerpo no termina de aclimatarse al calor, y, las carreras venideras van a ir muy bien surtidas de esto, de calor, con el consiguiente sufrimiento, pero, mientras, vamos a disfrutar ....


Hoy 44'cc (5'49'') + TC + 8x150m + estiramientos; las rectas las he hecho en progresión pero sin ir a tope, aún notaba las piernas cargadas del trabajo del miércoles.


jueves, 10 de junio de 2010

Entrenamiento 10/06/2010

Hoy me han preguntado: cuando va a llegar el verano? y he respondido: el 23 de junio, aunque realmente creo que el verano llegará el día que corra mi siguiente carrera, el 27, para hacerme la pascua; da gusto correr con este fresquito!!

Esta mañana rodaje suave de 50' y listo para tomar mi día de descanso que es mañana.

miércoles, 9 de junio de 2010

Velocidad


Ya se está acercando el fin de temporada y ahora toca afinar un poquito porque ya no está la cosa para más.


Esta foto pertenece al sitio de las "torturas" de los miércoles donde entrenamos algunos compañeros con nuestro querido (que pelota soy, je je je) mister.
Hoy he trabajado la velocidad con un calentamiento de 30' cc a 5'30'' + 3 x (150 + 100 + 50) + 5' cc
Que diferencia de ritmos, pulsaciones, sensaciones, .... de trabajar con o sin calor. Aún así, en el tercer 150 los últimos 25 metros los he hecho por la inercia, con sensación de piernas de chicle, me gustan estos entrenamientos que te dejan exhausto!!

martes, 8 de junio de 2010

Se busca.........


Busco al corredor que me saludó por dos veces en la carrera de Catral, quien eras?

Entrenamiento 08/06/2010

Esta mañana he realizado un rodaje muy suave de 58' para ir recuperando piernas; mañana calidad.

Tengo que ir preparando la que será posiblemente última carrera de la temporada aquí en Seseña el 27 de junio y en la que ni me planteo absolutamente nada porque la prevision es de mucho calor.

lunes, 7 de junio de 2010

III 10 KM VILLA DE CATRAL CIUDAD DEL DEPORTE

Llegó el día. La verdad es que iba muy ilusionado a esta carrera: llegué con la familia (mi mujer, mis niños y mi madre), llana, tranquila, fuera de Madrid, ..... pero también bastante nervioso, desde Mapoma solo he corrido la de Colmenar.



El sol se cubre de nubes, sopla una ligera brisa, tenemos unos 28º y una humedad bastante alta; me pongo a calentar y me noto muy bien de piernas aunque al poco tiempo descubrí cual iba a ser mi handicap: las pulsaciones y su aumento por el calor, que, desde luego podía haber sido bastante peor.



Salí bastante rápido, desde el primer tercio, yo iba a por mi marca y se podía correr perfectamente sin ningún tipo de aglomeración. Pero enseguida vi que no iba a ser mi día, que o bajaba el ritmo a 5' o no iba a acabar la prueba, llevaba 2km y ya estaba en 170ppm, por lo que decidí acabar la prueba sin más, no exento de sufrimiento, pasándolo bastante mal con la humedad y el calor, terminando con un tiempo neto de 49'35'', la pena es que los primeros 5.000 los hice en 23' y algo.



Una carrera muy recomendable, bien organizada, pequeña (500 corredores), camiseta Kelme (rosa eso si), fruta, cervecita, isotónicas y un circuito totalmente llano ideal para hacer marca, pero a otras horas. Me gustó mucho.



Lo único malo: joder como recortan por la zona!!! a mi de da igual, cada uno se puede engañar como quiera. Yo hice el circuito bien hasta que me dí cuenta que no iba a batir marca, en ese momento me dejé llevar por la masa y me salieron 9.600m; creo que la mayor parte de la rebaja de metros fue debida a los recortes.



Os dejo 863 fotos que nos sacó mi mujer (gracias) en este enlace, FOTOS, si alguien quiere un original que me ponga un correo con el numero de fotografía y se la envío.



Por cierto, me saludó un corredor en dos ocasiones en los cruces de la carrera: Vamos Retamalejo!!!!! y me quedé flipado y encantado también, eras Ramón? gracias por los ánimos.

domingo, 6 de junio de 2010

Entrenamientos pre-CATRAL

Ya estamos de vuelta, aunque realmente no he parado ni un solo día. Este es el resumen de los entrenamientos pre carrera de Catral del Sábado (esa será la siguiente entrada).


Miércoles 2 de junio: tocaban progresiones y tenía que elegir un sitio donde no hubiese demasiada gente para hacerlas tranquilo.
Me decidí por el brazo de tierra que separa el Mar Menor del Mediterraneo (el lado contrario de La Manga, en este caso sin construir, es un paraje natural).




El sitio es completamente llano y con una humedad fuera de lo normal. El entrenamiento consistió en 30'cc + 14 x 150 (en progresión) + 5' cc.


Terminé con muy buenas sensaciones y disfrutando a tope del entorno. Como se aprecia en la foto no fui el único que eligió este sitio.





Jueves 3 de junio: este día hice mi ruta preferida.
Es un recorrido que comienza en el Mar Menor, luego dirección Alicante por un carril bici nos adentramos en el Parque Regional de las Salinas de San Pedro, un sitio de paso de aves acuáticas aunque algunas bandadas de flamencos, por ejemplo, ya han elegido el lugar como su hogar.
A continuación se recorre la Playa de la Llana, flipante, salvaje, tranquila, natural, .... con unos 3,5 km. y se sigue por el mismo sitio donde hice las series el día anterior.
Os pongo aquí algunas fotos.
Me salieron 15km en 90' disfrutando muchísimo de cada zancada, a un ritmo cómodo.






















Viernes 4 de junio: día previo a la carrera pero con 36 horas por delante para descansar ya que se celebraba por la tarde.

Elegí una ruta cómoda y por el Mar Menor. Tenía las piernas un poco cargadas de la jornada anterior, sobre todo por los kilómetros que había hecho por la arena de la playa.


Hice un calentamiento de 30' cc muy suave, un poquito de técnica y 4 rectas.


Y con este entrenamiento, estas buenas sensaciones y este buen clima (unos 28º con mucha humedad) me presento en la carrera el sábado día 5 de junio, pero ese es otro tema.


PD. para los que participaran, tengo bastantes fotos de la carrera y de diferentes puntos kilométricos, mañana o pasado intento colgarlas.

martes, 1 de junio de 2010

III 10 KM VILLA DE CATRAL CIUDAD DEL DEPORTE


Mañana muy temprano salimos de puente. La verdad es que hace falta un poco de relax, playa, entrenamientos a nivel del mar y rodeado de agua, que bien sienta!!! paseitos con la familia y disfrutar de los peques a todas horas.

Estaré unos días sin aparecer por aquí por lo que os deseo buenos entrenamientos, buen puente (a los que se vayan) y mejores carreras a los que competís este finde.

Por mi parte participo en esta carrera. Es toda una incognita puesto que no la conozco, pero tiene buena pinta y es ideal para batir mmp: llana y a 12m de altitud. El único problema puede ser el calor.

También me hace ilusión que van a ir a verme toda la familia y que es mi primera carrera fuera de Madrid o alrededores.

El domingo-lunes nos leemos, sed felices!

Entrenamiento 01/06/2010

Esta mañana he hecho 7 km suaves para soltar piernas.


Los he realizado por el recorrido de la carrera de Seseña (salvo que lo cambien, ya me enteraré despues del puente). Es a dos vueltas, si me confirman que no va a variar os explico un poco el perfil. Mientras ............