Retamalejo,

"Los límites no existen para nuestro cuerpo....... los límites reales, los que nos permitirán alcanzar nuestros sueños, dependen de nuestra mente, de nuestra motivación.... "
Kilian Jornet

jueves, 29 de abril de 2010

Secuelas


Hoy me ha tocado fisio y he visto las estrellas. Lo he pasado peor que en todo el Mapoma.
Está todo bien, en su sitio, pero los gemelos y los tibiales están muy cargados, y es lo que me ha provocado tener esa imagen.......
Lo bueno ha sido cuando me estaba vistiendo y veo que tenía una uña arrancada!! se quería ir la tía, no quería sufrir más, ja ja ja
Mucha suerte a los que estáis esta noche en Liverpool.

miércoles, 28 de abril de 2010

Seguimos recuperando....


Estas dos semanas postmapoma las vamos a dedicar a regenerar y recuperar de la paliza que supone un maratón.
Eso no quita que lo siga disfrutanndo y que esté aún navegando en mi nube particular, lo he conseguido y he acabado muy entero, a pesar de todas las dudas que tenía, que más puedo pedir?
Hoy 30' de carrera continúa muy suave y estiramientos, mañana sigo descansando; la verdad, que bien sienta un poco de relax tras un invierno tan duro.

lunes, 26 de abril de 2010

D+1, La vida sigue...


La fiesta aún continúa en mi interior......
Hoy rodaje de 20' muy suave y muchos estiramientos; parece que los músculos van volviendo a su sitio.

domingo, 25 de abril de 2010

MAPOMA 2010, D-0

Imagen cedida por www.clubatletismovaldemoro.com
Es tal el cúmulo de sensaciones que me va a ser dificil plasmarlo, pero lo intentaré.

No tenía mucha confianza en mis posibilides porque, a pesar de llevar dos semanas seguidas batiendo mis marcas (al final se ha cumplido el refrán: no hay dos sin tres), tenía un poco de miedo por la distancia ya que por unos motivos u otros nunca había pasado de 22km por lo que a partir de ese momento todo sería una aventura para mí.



Comenzó la mañana muy temprano pero se pasó todo muy rápido, fuimos en autocar y sobre las 7:30 ya estábamos en Cibeles por lo que tuve tiempo de conversar con compañeros de mi club, acudí a la quedada bloguera, también ví a algún novato y a los compañeros de forofos del running, vamos un stress, ja ja ja, pero encantado de veros a todos y con el pesar de que siempre es poco tiempo.



Mi intención era hacer en torno a 4h o al menos empezar con ese ritmo (5'40'') y luego a lo que saliera dependiendo de las fuerzas por lo que nos fuimos a la salida Jan, Salsi y yo porque teníamos parecidas intenciones.

No calenté, me daba miedo perder energías y lo pagué en los primeros kilómetros: piernas pesadas y tibiales cargadísimos, Jan se fue en torno al kilómetro 3, estaba muy fuerte y yo no podía aguantar su ritmo, de hecho se me durmieron ambos pies por lo que creía que no iba a poder continuar. Pasada la Plaza de Castilla hice una parada para hacer una cosa que no se debe hacer en un arbol pero las circunstancias........ y aquí empezó mi carrera, los tibiales mejoraron, sentía los pies y comencé a disfrutar junto a Salsi de Madrid, de sus calles y gentes, y, por supuesto, de la carrera.



Bajamos un poco el ritmo, entre 5'52'' y entramos en la fase más bonita del maratón, por las calles más céntricas de Madrid, la gente animando, gaiteros, bandas de música, .... nos iban llevando en volandas.

En el 18, a la altura de la calle Mayor, adelantamos a Jan muy afectado por el calor (lo siento tío, te lo has currado mogollón pero este Mapoma nos tenía preparada esa sorpresa) y me dijo que iba a parar. En la media nos encontramos con una máquina, Rafa, una máquina como corredor, pero, sobre todo, como persona.

A partir de aquí comienza lo más duro del maratón, mucho calor, avenidas sin animación, entrada en la casa de campo, me separo de Salsi que va muy bien y me da su apoyo José Luis, gracias tío, las pulsaciones que me dan un toque de atención y bajo el ritmo a 6'08'' (de aquí en adelante lo sigo bajando hasta el final) recuperándome perfectamente y dándome cuenta que, salvo algún imprevisto, lo iba a acabar.

A partir del kilómetro 30 no paro de adelantar gente, cogí un ritmo de crucero, lento pero a la vez cómodo, con el que no tuve que parar, ni andar, en ninguna de las cuestas que nos esperaban hasta el final. Lo malo es que para entonces las piernas iban tocadas, la moral muy alta eso sí, y, cada dos por tres tenía que variar la trayectoria para adelantar a corredores que iban andando, eso me venía fatal. Daba ánimos a mucha gente que la veía tocada, incluidos compañeros de foros y blogs, pero yo ya sabía que iba a llegar, tenía que hacerlo, no podía parar, si lo hacía, me iba a costar mucho arrancar.

Estos últimos kilómetros fueron una sucesión de sensaciones .....

Por fin diviso la Puerta de Alcalá, más bonita que nunca y entrada al retiro, subidón de adrelanina, meto un cambio de ritmo, si, un cambio, no me lo creía ni yo, alargo la zancada y los últimos 900m a un ritmo de 5'11', pletórico, levantando los brazos y con la satisfacción de haberlo acabado.

Tiempo final 4h27'57'' a 147ppm (80% FCM)

Gracias a todos los que me habéis ayudado a cumplir este sueño, a todos, y muchas gracias en especial porque lo han hecho muy directamente a Salsi, José Luis y Jose (mister), cada uno sabéis porqué.

jueves, 22 de abril de 2010

PRIMERA META


Hoy he cruzado la que sin duda es la primera etapa del maratón, el primer arco de meta, ese trayecto que se sufre y disfruta en silencio, en la soledad de las madrugadas, pisando nieve, mojándote con la lluvia, haciendo de tripas corazón para salir, disfrutando de las calles vacias o de las tiradas largas por el campo, .... posiblemente no salga más hasta el 25 a las 9 de la mañana, como mucho un pequeño calentamiento el sábado, quiero llegar con las piernas muy descansadas y gordo de glucógeno.
Esta tarde he realizado un rodaje muy suave, a 129ppm, de 40' + estiramientos.
Buenas noches, descansad que ahora es lo que mejor nos viene.

miércoles, 21 de abril de 2010

D-4, Series 2.000


Estamos metidos de lleno en la última semana: sin llegar a parar pero reservando ya fuerzas para el domingo además de disfrutar cada minuto de esta larga espera.
Ayer estuve en el fisio para que me diera un masaje de descarga, en general todo bien aunque tenía los gemelos cargados.
Hoy han tocado series de 2.000: 30' cc + 3x2.000 4' rec + 10' cc, me han salido 13 km. Las series han sido muy suaves, la intención era hacerlas a ritmo de maratón (quiero empezar a 5'40'') y hacer el último mil más rápido, pero la verdad es que se me iban las piernas y he tenido que ir frenando constantemente. Si miramos los ritmos en miles han sido: 5'38'', 5'30'', 5'27'', 5'21'', 5'13'' y 4'20'' terminando con muy buenas sensaciones y con ganas de más.
Hoy se han pasado por la pista los dos socios de honor del club, Francisco y Jesús España, un placer haber departido unos minutos con Jesús, todo un campeón!

martes, 20 de abril de 2010

PREMAPOMA



Estamos a punto de vernos sumergidos de lleno en el asfalto de Madrid, entre sus gentes, sus edificios, sus árboles, entre otros runners como nosotros, corriendo y disfrutando cada minuto, regando las calles con nuestro sudor y nuestras ilusiones.

Por eso ha llegado también el momento de dar las gracias a gente (sin nombres salvo alguno porque me da miedo dejarme a alguien sin nombrar) que me he ha apoyado desde el principio, gente que lee este blog a diario desde el silencio (el olivo es por ), a Klass (tu sabes porqué), espero tío que te recuperes y puedas finalmente acompañarnos en esta aventura, a vosotros queridos blogueros que con vuestros comentarios me habéis ayudado en los malos y buenos momentos; a la gente de los foros en los que suelo participar (novatos08 y forofosdelrunning) que con vuestros consejos tanto me habéis ayudado y también apoyado; a mi fisio, Rául, gracias por dejarme la rodilla y el tibial como nuevos (bueno casi que uno ya tiene muchos achaques de la edad); al entrenador del club, José España, porque a pesar de llevar muy poco tiempo juntos me ha ayudado muchísimo a recuperar la forma que tenía antes de la lesión.

A todas las personas que tengo agregadas como blogs que sigo porque aunque no deje comentarios, a diario, cada noche, os leo, y con vuestras experiencias vamos aprendiendo los demás.

A la familia que tanto aguanta, sobre todo en los malos momentos y, a mis hijos, por dejarme que les robe algún momento (intento que sean los mínimos) para poder practicar este deporte.

lunes, 19 de abril de 2010

D-6, Sensaciones....

Entramos de lleno en la semana de las sensaciones, del querer adivinar el futuro, de pensar en el pasado, .... estamos todos igual, unos nerviosos, otros ilusionados, pero al fin y al cabo, tenemos una cosa en común, cada uno con sus tiempos: estamos como locos porque llegue el domingo para disfrutarlo, mucha suerte a todos!

Hoy, tras la carrera de ayer, entreno tranquilito, 45' CC y muchos estiramientos. He sacado una media de 5'48'' a 135 ppm (73% FCM), este ritmo es el que quiero para el día 25, al menos para los primeros 30km.

domingo, 18 de abril de 2010

18/04/2010 XXVI CARRERA POPULAR VILLA DE VALDEMORO

Imagen cedida por www.clubatletismovaldemoro.com

Dicen que no hay dos sin tres, espero que se cumpla el refrán: la semana pasada MMP en media, hoy MMP en 10.000, espero que la semana que viene pase lo mismo y bata mi MMP en maratón, ah, que no tengo, pues eso.......



Lo que iba a ser una carrera a ritmo al final se ha convertido en una nueva marca, 47'27'' (a falta de tiempo oficial, creo que es algún segundo menos) y además muy contento porque no era precisamente llana la carrera sino todo lo contrario, un constante sube y baja de los que cada vez me gustan más.

La carrera en sí me ha gustado, hemos cruzado todo el casco de Valdemoro, zona bastante concurrida de público debido sobre todo a que el horario, 12h, se prestaba a ello. Muy bien organizada y, sobre todo, popular, 500 corredores, sin agobios, barata 5€ y con buena bolsa, la pregunta es obvia, pero no voy a hacerla porque está muy clarita.

He terminado con buenas sensaciones aunque ha habido tramos que iba practicamente a tope aunque he terminado muy bien y, tocaré madera, sin ninguna marca debida a la carrera.

La semana que viene nos espera Mapoma.




Ruta para correr 452722 - powered by Runmap

sábado, 17 de abril de 2010

D-1, Se acerca el momento....


Je je je, no, no miréis el calendario, aún falta una semana, es D-1 de la carrera que organiza mañana mi club y a la cual acudiré a las 12 de la mañana y sobre una distancia de 10.000m.
La voy a tomar como una carrera a ritmo controlado, es decir, entrenamiento de calidad pero reservando fuerzas para el 25 que me harán falta. Lo bueno es que tiene muchas cuestas y va a ser un test estupendo para ver como están de fuerzas las piernas.
Hoy, cara a la carrera de mañana, entrenamiento muy suave: 30' cc + 15' técnica de carrera + 5 rectas + abdominales + estiramientos, he sacado 6,1km y dejado los músculos preparados para mañana: descansados pero con chispa.

jueves, 15 de abril de 2010

D-10, Series x 1.000


Hoy tocan series. Aunque ayer hablamos que sería mejor hacerlas por la tarde, he pensado que si las hacía por la mañana iba a tener más tiempo de reposo hasta el domingo, aparte de algún trote familiar que haré.
La única pega es que aquí hacer series de noche es una odisea, pero ya va quedando menos para que aparezca la luz.......
Hoy tocaban series de 1.000, 30' cc + 4 x 1.000 a 5' rec. 2' + 5' cc, total 9,14km, en la carrera continúa he ido muy suave para recuperar, a 126ppm; lo olvidaba, + tortura psicológica (todo en un parque al lado de casa, con buen firme pero de tierra, toboganes, iluminado, perfecto no?, problema, la vuelta es de 270m)
El título que he puesto hoy, el D-10, da un poco de miedo. Cuando empecé a preparar mapoma, en diciembre, parecía muy lejana la fecha, pero la tenemos tan cerca que asusta ver un -10, uffffffff.......................

miércoles, 14 de abril de 2010

D-11, Cuestas ...


Esta tarde amenazaba con dejarnos totalmente empapados, pero según hemos salido a calentar dejó de llover quedándose una tarde ideal para entrenar.
La verdad es que he empezado con las piernas cargadas pero poco a poco se han ido soltando y ha salido un buen entreno, 35' cc + cuestas, 2 x 5 de 180m + 400m (3'47'') + vuelta a la calma, total 12,41km.

martes, 13 de abril de 2010

D-12, Al alba, al alba.......


Nuevo entrenamiento a mi hora habitual, al alba, hoy, retrocediendo en el tiempo, hemos vuelto a tener lluvia, viento y algo de fresco (frío no).

Sigo recuperando, hoy 40' cc + 6 rectas + abdominales + estiramientos, me han salido 7,34km a 133ppm

Ayer me volvió a recordar nuestro entrenador que los días de rodaje son practicamente de descanso y tenemos que ir suave, como soy buen chico (y además lee el blog, je je je) he realizado un trote cochinero total pero que he disfrutado como un enano.

Ahora toca descanso de 36h, hasta mañana por la tarde.

lunes, 12 de abril de 2010

Entrenamiento 12/04/2010

Esta tarde ha tocado un poco de rodaje, el total han sido 45' recorriendo 7,3km en progresión, de 7' a 4'26'' los últimos 300m. Las pulsaciones totalmente recuperadas 133ppm (72% FCM).

El hecho de andar tan bien últimamente de pulsaciones es lo que me hace ser un poco más optimista por recuperar rápido y rodar cómodo (en plano) entre 5' y 5'30'', máñana más......

Semana negra.....

Ayer, cuando escribí la crónica de la MMM y mi frívolo enfado por la medición de la carrera (al parecer, según me decís estaba bien, por tanto asumo mi error y pido disculpas) no sabía la tragedia que acababa de acontecer en línea de meta.

Cuando aún no nos hemos recuperado en Seseña (mi pueblo de adopción) del asesinato de Cristina, me entero de lo de este atleta popular, nuestro compañero como dice Gonzalo en su blog, y para terminar el día me entero de la muerte del gran periodista deportivo Juan Manuel Gozalo (radiogaceta de los deportes), al que escuchaba cada mañana antes de entrar al trabajo en su actual emisora (te echaré de menos), radio marca.

Esta es una de esas semanas en las que todas las mieles que puedas saborear se ven ensombrecidas por todos estos acontecimientos. Esteis donde esteis, descansad en paz.

domingo, 11 de abril de 2010

11/04/2010 X Medio Maratón de Madrid


ULTIMA HORA: esto parece ya algo serio, ja ja ja, la organización me da 1h52'12'', lo tomo por bueno esté bien o mal medida, ya me vengaré. Lo del chico fallecido ha sido muy fuerte, descanse en paz.

Ya estamos de vuelta. Lo que hace unas semanas se iba a convertir en un test para ver si corría Mapoma, finalmente se ha traducido en una MMP como una casa muy a pesar de la organización que nos han clavado más de 500m (pensarán, bolsa del corredor mínima, pues de propina 500m).

Me ha encantado la carrera en general: perfil divertido, buena organización, buen clima, mucha gente animando en algunos puntos, .... en principio repetiré.

Como no iba a ser todo bueno, creo que es una carrera demasiado masificada, creándose tapones en algunos puntos; la medición pésima, pero no estaba homologada? no lo entiendo, que no vamos a ningún lado por 500m (unos 2'30'' según mi tiempo de hoy), pues no, pero si me venden una cosa, y además cara, quiero lo que he comprado, ni más ni menos.

He saludado a mucha gente: de forofosdelrunning.com, gente de aquí, de los blogs, y excompañeros de mi antiguo club, la verdad es que había ambientazo.

La carrera la he hecho mirando el pulsómetro más que el ritmo, quería hacer buena marca pero sin pasarme de pulsaciones para recuperar bien, por eso en algunos momentos me he ido frenando para no pasarme. Las últimas cuestas se me han hecho duras, y en el sprint final, como habìa tantos arcos, me he liado y me he precipitado, casi se me sale el higadillo, al final he entrado tranquilo porque no podía más.

Otro que estará mosquedado será el del globo de 1h50', le busqué en salida y no le vi por lo que he hecho la carrera a mi bola, pero en el retiro, llegando a meta, cuando nos cruzamos los corredores, le he visto bastante detrás mía: encima le echarán la bronca por ir lento!!

Resumen: tiempo real de la media 1h:49':38''; tiempo neto según la organización (con su medición) no lo se, por ahora solo hay bruto (1h54''); el ritmo medio ha sido de 5'10'' y las pulsaciones 154ppm (84% FCM)

Termino la semana con 57km. Próxima estación el 18/04/2010 la popular de Valdemoro.

PD. si cuelgan alguna foto la pongo.

sábado, 10 de abril de 2010

Sábado premedia de Madrid

Poco a poco todo vuelve a su cauce: ayer el fisio me dió el alta por la tendinitis rotuliana, la uña, con los descansos, se va recuperando, .....

Hoy hemos salido a trotar 20' + 3 rectas (de 3'12 a 2'51'', mañana, si se puede, hay sprint, je je je) y unos estiramientos, que decir? poco más, que mañana tenemos carrera y a ver que tal se da, lo peor es la masificación, pero que se le va a hacer....

jueves, 8 de abril de 2010

D-16, Con la familia....


Hoy entrenamiento vespertino familiar. Nos hemos ido todos al parque y mi mujer ha comenzado a correr también.
Va a hacerlo como yo dí mis primeros pasos: 10 de trote + 3' andando + 10' de trote + estiramientos y ha quedado con ganas de repetir, eso es buena señal.
Lo hemos hecho muy despacio y siempre controlando los ritmos para que lo disfrutara y que no sufriera nada. A mi me ha venido bien para calentar y recuperarme de las cuestas de ayer.
El resumen de hoy es 20' de trote + 40' cc + 2 rectas + estiramientos, total 10km. La carrera continúa en progresión de 5'40' a 4'58'' el último kilómetro. Las rectas, de 150m, a 3'21'' Las pulsaciones medias fenomenal: 135ppm (74% FCM)
Buenas sensaciones, buen tiempo, ......

miércoles, 7 de abril de 2010

D-17, Cuestas


Último entrenamiento de calidad de la semana, lo que resta de ella rodajes para no llegar muy machacados el domingo. No tengo ninguna idea de nada pero, si lo encuentro, me voy a colocar detrás del globo de 1h50' (mi mmp es 1h53') sin ninguna pretensión y sin forzar pero .......
Hoy han tocado cuestas: 35' cc + 8 x cuestas (100m aprox.) + 1 x 400m (4'02'') + 7' cc, total unos 10km (las distancias son aproximadas porque he apagado el Garmin en algunos momentos),muy bien de sensaciones aunque, como es lógico, las cuestas se han notado en las pulsaciones pero ha sido divertido y me va a dar un puntito de fuerza muy bueno.
A nivel lesiones, estoy recuperado al 95% de la tendinitis pero este fin de semana he tenido problemas con la uña del dedo índice, ayer tocó podólogo y me la taladró para reventar una bolsa de sangre, ya casi no podía andar; me ha ido fenomenal hasta hoy, después del entrenamiento me ha vuelto el dolor, espero que evolucione bien..... este es el valor de las cosas pequeñas: como una cosita que no tiene ni un centímetro cuadrado te puede jorobar algo de miles de metros?

lunes, 5 de abril de 2010

Una de cal y otra de arena....


Nunca he sabido cual es la buena y la mala, lo que si se es que hoy tocaba, de las dos, la peor. En el calentamiento me ha costado arrancar, os acordáis de esos coches antiguos que les tenían que dar a la manivela? pues algo así. Para colmo hoy tocaban series y tras la tirada de ayer y las que también hice el sábado las piernas pesaban un quintal.
Para finalizar ha hecho acto de presencia el aire: que gusto da cuando vas a tope en una serie y te está dando de cara sin poder avanzar..... pero hay que ser optimista porque al final he cumplido con el objetivo del día, un poquito más lento pero en líneas generales bien.
El objetivo de hoy era 30' cc + 6 x 1.000 a 4':40'' + 5' cc, las series me han salido en progresión desde 4'56'' la primera hasta 4'29'' la última; total 12,3km a unas pulsaciones media de 143ppm (78% FCM)

domingo, 4 de abril de 2010

Seseña-Esquivias-Borox-Seseña





Seseña tiene dos entradas naturales: carretera de Andalucía y carretera de Toledo; cuando entras por esta última la verdad es que el paisaje es bastante sugerente.












Por otra parte es una pena no poder fotografiar el perfume que emanaban esta mañana los almendros aún a pesar de estar las flores en la fase final de su vida.

He cruzado el pueblo esta mañana y ese aroma, esas sensaciones es mejor aparcarlas en la memoria, olvidar nunca....




Espero que estos muros no sean la premonición de los que me puedo encontrar en Mapoma; sigo sin saber que hay más allá del kilómetro 22 y me quedaré con la incógnita hasta el día 25 puesto que hoy he realizado la última tirada larga amén de la media de Madrid, pero esa no pasa en exceso tampoco de los 21km.






Última tirada larga y con muy buenas sensaciones. He salido tremprano porque he realizado un circuito de carretera y no quería encontrarme con muchos coches. Quería asfalto y terreno con cuestas para testear mi ritmo, y, salvo que las piernas no me acompañen a partir del 30, hoy puedo decir que tengo Mapoma recorriendo mi sangre y que tengo ya ganas de que empiece.

Me han salido 20,55km en 1h:58':31'' a 5'46'' de media y 145ppm (79%). Las piernas estaban cargadas, creo que es lógico tras las series de ayer.

Termino la semana con 68km

sábado, 3 de abril de 2010

Series 500

Hoy nuevo entrenamiento bajo la lluvia y la tristeza y rabia que invadía la ciudad en la que vivo, Seseña, hasta siempre preciosa.

30' cc + 10 x 500 (2'24'' a 2'11'') + 9 cc total 12,5km, mañana será otro día.........

jueves, 1 de abril de 2010

Día -24, recuperando ritmos




Espero que al final te dejen competir, ya sabemos que tu intención es hacerlo y espero que les atices a todos con las medallas que vas a ganar a pesar de ser ajusticiada, vilipendiada y humillada por el conjunto de la sociedad; sacaron desde lo más profundo y desde los foros más variopintos, los comentarios más casposos, reaccionarios, machistas, .... que se podían hacer hacia tu persona. Espero que vuelvas a las pistas a hacer lo que más te gusta.
Yo por mi parte sigo en franca recuperación, hoy me daba miedo el entrenamiento que tenía planteado: carrera continúa a ritmo 8km a 5', no se si sería capaz de aguantar tanto tiempo a ese ritmo tras el parón y los trotes cochineros que me gasté después pero la verdad es que poco a poco van volviendo las sensaciones y, aunque no consiguiera 100 x 100 el objetivo la verdad es que estoy satisfecho con el trabajo realizado:
30' cc + 8 km a 5':07 + 14' cc + abdominales y estiramientos, total 14,8km a 146ppm (79% FCM)
Solo ha faltado que acompañase el tiempo, mañana tenía pensado hacer una tirada larga con los peques en el zoo o faunía pero con este aire y este frio se quitan las ganas de todo......